¿Cómo reconocer a un alcohólico o adicto?

Es muy sencillo, ya que si una persona consume alcohol u otra sustancia psicoactivas, su comportamiento y estado de ánimo se altera, y a pesar de las consecuencias negativas, continúa consumiendo. Se puede observar una pérdida de control cuando consume, provocando problemas a nivel personal, familiar y social. Una persona en adicción promete dejar la sustancia, sin embargo no lo puede hacer ya que ésta es una enfermedad no lo permite, va progresando hasta menoscabar su vida por completo, si no recibe ayuda.

 

¿Se puede “controlar” el modo de beber o de consumir alguna sustancia?

La recuperación consiste en rendirse; es decir dejar de intentar controlar el consumo, ya que es de suma importancia el aprender a vivir, pero sin llenar nuestro “vacío existencial” con sustancias psicoactivas; el programa nos brinda esa oportunidad de tener fortaleza y esperanza para afrontar cualquier situación que se nos presente en la vida.

¿La adicción se puede curar?

La adicción es una enfermedad crónica, progresiva y mortal, no tiene cura, pero si se puede tratar; es decir la persona puede lograr su recuperación día a día por medio de la aceptación, la abstinencia y la modificación de su conducta, logrando una sobriedad  y una nueva perspectiva de su vida.

¿Es suficiente una desintoxicación física para salir de una adicción?

No es suficiente, ya que esto sólo le permite a la persona que se sienta mejor físicamente; esta enfermedad es biopsicosocial; por lo tanto la persona necesita un tratamiento multidisciplinario que le brinde ayuda en todas las áreas de su vida.

¿Se puede superar una adicción con un tratamiento ambulatorio, o es necesario el internamiento?

Si se puede ya que este programa se adapta a las necesidades de cada persona, puesto que es integral e intensivo; se puede seguir un tratamiento ambulatorio y reestructurar a la persona con bases sólida que le permitan obtener su recuperación.

¿Es necesario que cambie todo su ambiente para recuperarse?

El cambio empieza por lo interno, ya que ésta enfermedad de es de estilo geográfico o social, y cambiar de ambiente es inútil si la persona no ha cambiado primero; necesita ayuda de otras personas para reconocer que tiene un problema, ya que es propio de la enfermedad el negar que la padece.

¿Cómo puedo ayudar a una persona que no quiere  dejarse ayudar?

Se los puede ayudar mediante una  intervención profesional; ya que es contraproducente enfrentar a una persona adicta, si se ignora cómo actuar  en ese momento. La enfermedad de la adicción no le permite ver su realidad y darse cuenta que está enfermo, como lo ven las demás personas; por eso es necesario que profesionales expertos en la enfermedad de la adicción, que son capaces de penetrar en el autoengaño y negación del problema. Por ejemplo en otra enfermedad como el cáncer, Ud. trataría de solucionarlo, o buscaría ayuda profesional? Ud. es impotente ante esto, por lo tanto acuda a un profesional lo más pronto que pueda.

 

¿Como obtener ayuda para mi hija / hijo adicto / adicta?

¿Como saber si un adolescente consume drogas?

¿Cuales son las maneras de ayudar a un adicto?

¿Que hacer si mi marido consume?

¿Que hacer si mi hijo / hija consume?

¿Que es la dependencia a las drogas o drogodependencia?

¿Como ayudo a un alcohólico?

¿Que debo hacer ante mi consumo de drogas?

¿Que es una comunidad terapeutica?

¿Cuales son los pasos para tratar la drogadicción?

¿Cuales son las alternativas para tratar un consumo de drogas?

¿Como ayudar a un familiar adicto a las drogas?

¿Cual es el proceso terapéutico ante el consumo?

¿En que consiste un control de consumo de drogas y alcohol?

¿Cuales son las señales de alerta ante un posible consumo?

¿Que debo hacer si mi hija o mi hijo menor de edad bebe alcohol?

¿Como superar las drogas?

¿Desde que edad consumen drogas?