Los adolescentes con problemas de abuso y adicción a las drogas tienen necesidades de tratamiento particulares. Los estudios han demostrado que a menudo se deben modificar los tratamientos diseñados y probados en poblaciones de adultos para que surtan efecto en los adolescentes. La participación de la familia es un componente de suma importancia para las intervenciones dirigidas a los jóvenes.
12 pasos ofrece un servicio orientado a la prevención y atención de las adicciones en adolescentes y jóvenes. Nuestro objetivo es facilitar información y asesoramiento en los asuntos relacionados con el uso, abuso o dependencia de drogas por parte de la población adolecente y joven de 12 a 17 años 9 meses.
Este centro especializado está orientado al tratamiento para evitar el paso del uso al abuso y de este a la dependencia y de ser el caso que esta se produzca, lograr la deshabituación o resolución del trastorno de dependencia; las terapias más ocupadas son:
Terapia multisistemica, terapia multifamiliar para adolescentes, terapia familiar breve y estratégica y más.

Características fundamentales
• Además, contamos con el apoyo de las unidades educativa para la continuidad de los estudios académicos de los adolescentes a nivel nacional.
• Se realizan durante las terapias alternativas actividades en lo que concierne a las habilidades sociales y personales (lecciones de instrumentos musicales, pintura y serigrafía).

• Terapias ocupacionales: Al adolescente realiza actividades manuales de las cuales se desarrollan la psicomotricidad fina y gruesa, así mismo para reestructurar las conexiones neurológicas.

• Talleres de repostería: el adolescente se le enseña a realizar diferentes tipos de dulces, cake, bajos en grasas y calorías.

• Entrenamiento del deporte: se aplica técnicas básicas para realizar deporte de su agrado; con el fin de mantener la parte física de adolescente aprovechando su energía y vitalidad.

• Enseñanza y aprendizajes: contamos con espacios físicos para la realización de deberes para los adolescentes; garantizando la entrega de las evaluaciones, deberes, investigaciones. Todo con la supervisión del psicólogo tratante.

Los reencuentros familiares se otorgarán de acuerdo al comportamiento del adolescente.

• Contamos con el sistema de convivencias familiares en la que los padres de familia mantienen un contacto físico con su hijo; al cumplir 2 meses y esto dependerá de las actitudes comportamentales del adolescente y se lo realizará cada 20 días.

Plan de tratamiento individual
Se basa en técnicas de psicoterapias cognitivas- conductuales de las que se generan cambios en el comportamiento y conductas adaptativas dentro de los parámetros de la normalidad.

Las fases de intervención son las siguientes

Tiempo de duración del tratamiento: 6 meses

1. Ingreso: el adolescente al momento del ingreso se verifica las actitudes y comportamientos; así mismo con la familia durante las primeras sesiones de psicoterapias familiares se la realizan para estructurar mecanismos de acción para la resolución de conflictos familiares y situaciones ansiogenas.

Descripción de la primera fase:
Fase de deshabituación de la sustancia psicoactiva
Los adolescentes ingresan a esta fase en que la intervención psicoterapéutica es modificar los primeros comportamientos inadecuados y reestructurar patrones de la personalidad en formación.

2. Progreso: en esta etapa el adolescente se le implanta normativas de las cuales deberán cumplir con los objetivos psicoterapéuticos y sobre todo las actitudes (resentimientos, sentimientos de culpa, inferioridad, conciencia de la enfermedad)

Descripción de la segunda fase:
Fases de normativas y modificación de conductas
El adolescente obteniendo como resultado la modificación de conductas se maneja a través de las diferentes estructuras cognitivas en la que se aplica el sistema de recompensas, modelamientos y/o privilegios.

3. Egreso
El adolescente ha implementado habilidades en la parte personal y social las actitudes son notorias aplicando los valores morales y ética; y demostrando la personalidad del individuo, generando bienestar y armonía; entre ellos (honestidad, respeto, confianza; etc).

Descripción de la tercera fase
Fases de prevención de recaídas
El adolescente en el transcurso de su tratamiento a través de los diferentes recursos de aprendizajes captará la información proporcionada científicamente acerca de los temas que intervienen para la prevención del consumo de sustancias a través de un compendio de áreas tales como: Psicoeducación; Grupo Sonda; Talleres Grupales, e Información Médica.

4. Seguimiento
El adolescente durante la etapa del seguimiento tendrá que asistir frecuentemente para el cumplimiento objetivo de su tratamiento con la finalidad de prevenir el contacto de las sustancias psicoactivas y mantenerse en sobriedad.

 CETAD - CLINICA - CENTRO DE REHABILITACIÓN DE ADICCIONES, ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN PARA ADOLESCENTES - MENORES